FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
|
¿Qué importancia tienen las mezclas en nuestra vida
diaria?
|
Tres ejemplos caseros y tipo de mezcla en:
cocina
|
Tres ejemplos caseros y tipo de mezcla en:
baño
|
Tres ejemplos caseros y tipo de mezcla en:
botiquín
|
¿Cómo se calcula el porciento en masa?
|
¿Cómo se calcula el por ciento en volumen?
|
Equipo
|
4
|
6
|
2
|
3
|
1
|
5
|
Respuesta
|
La mayor parte de las cosas que encontramos
diariamente están realizadas por mezclas.
|
Sopa
Leche con chocolate
Ensalada.
|
Pasta de dientes,
Enjuague bucal,
Jabón liquido.
|
Alcohol etílico.
Pastillas.
jarabe.
|
El porcentaje hace referencia a cuantos gramos de
soluto se encuentran en 100 grs. De solución
Formula= % de la masa= masa del soluto/ masa del solvente.
|
Es una propiedad intensiva que determina cuantos ml.
De so lutos están contenidos en cada 100ml de soluto
%=v soluto
------------
V soluto
X100
|
FASE DE DESARROLLO
Procedimientos:
A.- Pesar 20 gramos de agua,
pesar 5 gramos de cloruro de sodio y agregar al agua. Calcular el porcentaje
en masa del cloruro de sodio.
B.- Pesar 20 gramos de
sacarosa, pesar 5 gramos de cloruro de sodio y agregar al agua. Calcular el
porcentaje en masa del cloruro de sodio.
C.- Pesar 20 gramos de agua,
pesar 5 gramos de sacarosa y agregar al agua. Calcular el porcentaje en masa
de la sacarosa.
D.- Medir 30 mililitros de agua y adicionar 5 mililitros de aceite
comestible. Calcular el % en volumen del aceite.
E.- Medir 20 mililitros de agua y adicionar 5 mililitros de Alcohol y
adicionar al agua. Calcular el % en volumen del alcohol.
F.- Medir 5 mililitros de aceite y agregar 4 mililitros de alcohol. Calcular
el % en volumen del alcohol.
EQUIPO
Paso
|
Tipo de mezcla
|
Porcentaje
|
1 A
|
Heterogénea
|
25%
|
2 B
|
Heterogénea
|
11%
|
3 C
|
heterogénea
|
20%
|
4 D
|
heterogénea
|
14.2%
|
5 E
|
Heterogénea
|
25%
|
6 F
|
homogénea
|
44.4%
|
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión
extensa, en la clase con el profesor, de lo
que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario